El síndrome de Burnout es un término que se utiliza para clasificar el exceso de fatiga física y emocional. Esto sucede cuando estamos sometidos a largos periodos de estrés y de intensa actividad, sin pausa. Es conocido especialmente en el campo de trabajo, ya que se trabaja bajo mucha presión.
El síndrome de burnout o de agotamiento esta es una respuesta de nuestro organismo a la saturación de actividades que implican un esfuerzo físico, mental y emocional. Es por esto que toma el nombre de ‘burnout’, lo que significa que se queman o se fundía en el idioma inglés. La palabra que describe el sentimiento de no ser capaz de más.
Esto también es cierto para las madres. La maternidad es la fase en la que el el síndrome de Burnout o de agotamiento usted es más propenso a desarrollar. Y no es que las madres llevan la pesada carga, son los cimientos de una casa y la vida de sus hijos.
Sabemos que las mamás tienen el más cansado de todos. Son múltiples tareas a la vez y casi nunca tienen tiempo para relajarse o concentrarse en ellos mismos.
Las mamás siempre están a la expectativa para todas las necesidades de sus hijos. Cocinar el desayuno y la cena, ir de compras, tomar el cuidado de su niño si su niño está enfermo, así como mantener la limpieza de la casa.
Y si a esto le añadimos que es una madre que también tiene un trabajo fuera del hogar, los niveles de estrés son altos.
Además, las madres ni descanso ni tiempo para ir a dormir. Porque están en la cama, su mente sigue pensando acerca de cómo será su hijo, y todo el trabajo que se debe ejecutar cuando sale el sol.
El síndrome de Burnout es un trastorno que ser en la incubación en silencio y, si no se diagnostica a tiempo puede tener un recupersión negativo en nuestras vidas.
Los síntomas del síndrome de Burnout
Muchas veces tendemos a confundir el síndrome de Burnout o de agotamiento con el hecho de que hemos perdido horas de sueño o simplemente cansancio común.
Nuestro cuerpo es sabio y es por esta razón que nos envíe alertas cuando algo está mal en nuestro cuerpo. Conozca los síntomas siguientes:
Síntomas físicos:
- El insomnio
- Problemas digestivos
- La falta de apetito
- Cansancio extremo
- La sensación de fatiga
- La tensión de los músculos
- Las úlceras gástricas
- La migraña
- La obesidad
Síntomas emocionales:
- Irritabilidad
- La baja autoestima
- El nerviosismo
- La ansiedad
- La intolerancia a la frustración
- Pérdida de interés en actividades diarias
- La irresponsabilidad
- La depresión
- Despersonalización
- Desmotivación de
Cómo luchar contra ella?
Este síndrome de burnout se produce cuando nos involucramos en exceso, tanto mental como físicamente. Para el control que necesita para tomar las siguientes medidas:
No te exijas
Debemos aprender a poner límites en nuestra vida como mamá. Dividir las responsabilidades con su marido y hacerle saber que usted, también, la necesidad de un momento de relajación. No tratres para cubrir todas sus responsabilidades en un solo día.
Técnicas de relajación
El Yoga o la meditación se convierte en dos grandes aliados contra el Síndrome de Burnout. La práctica de la meditación y el yoga le ayudará a relajar la mente y la tensión muscular, así como reconectarás con usted mismo.
Hacer un poco de deporte
La actividad física aumenta los niveles de endorfinas en nuestro cuerpo. La endorfina es conocida como la hormona de la felicidad ya que se libera, nos sentimos más alegres y relajados. Trate de tener una rutina diaria de ejercicios, puede ser aérobicos, bailar, nadar, elegir el que más te gusta y empezar a ponerlos en práctica.
Pasar tiempo con amigos y/o familia
Las cargas que pesan menos cuando se comparte con alguien de confianza. Esto no significa que sus problemas no van a desaparecer, pero no está bien mantenido sentimientos. Tómese el tiempo para salir con los amigos que no ven o llama a cualquier miembro de la familia es importante para su hogar.
Estilo de vida saludable
Alimentos saludables trae muchos beneficios para la salud. Comer alimentos nutritivos, le dará más energía para realizar sus actividades. Reduce la grasa y el ázucares en sus comidas. No se salte el desayuno para ganar tiempo en el día. Comer a sus horas, y beber dos litros de agua al día.
Ser madre es una de las experiencias más bonitas que se puede vivir, pero también uno de los más cansado y estresante. No deje su salud en el fondo y comienza a mimarse de vez en cuando.